viernes, 30 de mayo de 2014

Comercio Electrónico Global y Colaboración


¿Qué es necesario para que una empresa vaya camino al éxito? Para llegar a alcanzar esta meta, es importante el flujo de información, el trato que se le dé y la finalidad para que sea utilizada; es por esto que las empresas requieren de sistemas de información para realizar los procesos adecuadamente para que los lleven al éxito.

Los procesos de negocios son el conjunto de actividades requeridas para crear un producto o servicio. Estas actividades se contribuyen mediante flujos de material, información y conocimiento entre los participantes. También se refieren a las formas en que las organizaciones coordinan el trabajo, la información y el conocimiento, y cómo la gerencia elije coordinar el trabajo. Si un proceso de negocios está bien desarrollado y cuenta con innovación y mejora del desempeño puede crear solidez competitiva, pero si nos basamos en formas obsoletas de trabajar se vuelve en desventajas para la organización.

La coordinación y la comunicación son necesarias en los procesos, ya que sin estas no es posible pasar al siguiente paso en alguna tarea de una institución. Por ejemplo realizar un pedido, éste pasa por varios pasos entre ellos recibir la llamada, luego pasa al departamento de crédito, después al de producción, al de entrega y finalmente el servicio post venta; para que un proceso como éste sea exitoso se necesitan la coordinación y la comunicación.

Los sistemas de información ayudan a los procesos de negocios porque pasan de procesos manuales a automatizados haciendo más rápido el flujo de información, la accesibilidad y la toma de decisiones.

Una organización tiene sistemas que dan soporte a los procesos de cada una de las principales funciones de negocios: sistemas para ventas y marketing, manufactura y producción, finanzas y contabilidad, y recursos humanos. Aunque hoy día se han reemplazado por sistemas multifuncionales que integran las actividades de los procesos de negocios y las unidades organizacionales relacionadas. También una empresa tiene distintos sistemas que dan soporte a las necesidades de toma de decisiones de cada grupo administrativo los cuales son: la gerencia operacional, la gerencia de nivel medio y la gerencia de nivel superior.

 Los sistemas que dan soporte a los niveles administrativos son: Sistema de procesamiento de transacciones; es para que los  gerentes operativos puedan llevar un registro de las transacciones diarias de la empresa, como: ventas, recibos, decisiones de crédito, historial de pago de salarios, entre otros. Otro es el Sistema de información gerencial para el soporte de decisiones; ayudan a los gerentes de nivel medio brindando apoyo a la toma de decisiones que no es rutinaria. Se enfocan en problemas que son únicos y cambian con rapidez, para los cuales el proceso para llegar a una solución tal vez no esté por completo predefinido de antemano; el Sistema de apoyo a ejecutivos se encarga de las decisiones que requieren juicio, evaluación y perspectiva debido a que no hay un  proceso acordado para llegar a este tipo de decisiones, se basan en gráficos para rastrear la información y así poder analizarla para presentarla a los niveles superiores

Ahora bien para hacer que estos sistemas funcionen correctamente y se enlacen para compartir información existe la  aplicación empresarial que ayuda a ser más flexibles y productivos, al coordinar los procesos de negocios más de cerca e integrar grupos de procesos, de modo que se enfoquen en la administración eficiente de los recursos y en el servicio al cliente. Existen cuatro aplicaciones empresariales: El primero es los sistemas empresariales también conocidos como sistemas de planificación de recursos empresariales funcionan para integrar los procesos de negocios en manufactura y producción, finanzas y contabilidad, ventas y marketing, y recursos humanos en un solo sistema de software. La información se puede utilizar por diversas partes distintas de la empresa. El segundo son los sistemas de administración de la cadena de suministro están diseñados para ayudar a administrar las relaciones con los proveedores. El objetivo principal es llevar la cantidad correcta de sus productos desde el origen hasta su punto de consumo en el menor tiempo posible y con el costo más bajo. Además los sistemas aumentan la rentabilidad al reducir los costos de transportación y fabricación de los productos, y al permitir a los gerentes tomar mejores decisiones en cuanto a la forma de organizar y programar el suministro, la producción y la distribución. Los sistemas de administración de la cadena de suministro son un tipo de sistema interorganizacional, debido a que automatizan el flujo de información a través de los límites organizacionales; El tercero es el sistema de administración de las relaciones con los clientes que provee información para coordinar todos los procesos de negocios que tratan con los clientes en ventas, marketing y servicio para optimizar los ingresos, la satisfacción de los clientes y la retención de éstos.

Esta información ayuda a las empresas a identificar, atraer y retener los clientes más rentables; a proveer un mejor servicio a los consumidores existentes; y a incrementar las ventas. Y por último se encuentran los sistemas de administración del conocimiento los cuales permiten que las empresas capturen y apliquen el conocimiento junto con la experiencia para administrar mejor los procesos; estos conocimientos se recolectan con la finalidad de hacerlos disponibles para cualquier área de la empresa que requiera de ellos.

Otras aplicaciones que nos pueden ayudar a integrar información dentro y fuera de la empresa son: el internet; que es una red pública que conecta organizaciones entre si y el intranet; que es una red interna donde solo los empleados pueden ver la información.
Debido a que se han digitalizado muchas empresas mediante los sistemas de información nacen los siguientes conceptos importantes: El negocio electrónico,  se refiere al uso de la tecnología digital e Internet para ejecutar procesos de negocios.  El comercio electrónico, es la parte que trata sobre la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet. También abarca las actividades que dan soporte a esas transacciones, como publicidad, marketing, soporte al cliente, seguridad, entrega y pago. Y el  gobierno electrónico,  se refiere a la aplicación de tecnologías de Internet y de redes para habilitar de manera digital las relaciones del gobierno y las agencias del sector público con los ciudadanos, empresas y otras ramas del gobierno.
 
En una empresa para lograr la unidad de la información se necesita la colaboración; se define como el logro de objetivos compartidos por parte de todos los miembros; esto es importante por varias razones:
·         Naturaleza cambiante del trabajo: se necesita contar con coordinación e interacción entre las partes involucradas en la producción del servicio o producto.

·         Crecimiento del trabajo profesional: se requiere de una educación considerable, además de compartir la información, la experiencia y las opiniones para llevar a cabo el trabajo.

·         Organización cambiante de la empresa. El trabajo se organiza en grupos y equipos, y se espera que éstos desarrollen sus propios métodos para realizar las tareas.

·         Ámbito cambiante de la empresa: El trabajo de la empresa ha cambiado de una sola ubicación a varias: oficinas o fábricas a lo largo de una región, una nación o incluso alrededor del mundo.

·         Énfasis en la innovación: Aunque se atribuye las innovaciones en los negocios y las ciencias a individuos sensacionales, es más probable que estas personas laboren con un equipo de brillantes colegas, y a todos ellos les antecede una extensa línea de los primeros innovadores y las primeras innovaciones.

·         Cultura cambiante del trabajo y la empresa: La mayor parte de la investigación sobre la colaboración está a favor de la noción de que diversos equipos producen mejores salidas y con más rapidez que los individuos que trabajan por su cuenta.

 
Existen herramientas que hacen que la colaboración sea efectiva, tales como: El correo electrónico, redes sociales, los wikis que son un tipo de sitio Web que facilita a los usuarios el proceso de contribuir y editar contenido de texto y gráficos sin necesidad de conocer sobre el desarrollo de páginas Web o las técnicas de programación y por último los mundos virtuales que representan entornos 3-D en línea que son habitados por residentes que crearon representaciones gráficas de ellos mismos, conocidas como avatares.

 También existen otras herramientas disponibles en internet como: los sistemas de reuniones virtuales, los cuales son muy utilizados en las empresas para facilitar la comunicación de sus empleados en distintas partes del mundo. Otra herramienta es el google apps/google situe es un servicio gratuito que permite crear con rapidez sitios Web en línea, que pueden ser editados por grupos de personas. Además google diseñó otra plataforma llamada Google Wave (olas) donde las olas son conversación y documento en partes iguales, donde un participante de una ola puede responder en cualquier en parte del mensaje y a todo momento. Otra es Microsoft SharePoint que  Facilita la creación y administración de documentos con la habilidad de controlar versiones, ver revisiones pasadas, implementar la seguridad en cada uno y mantener bibliotecas de documentos. También se encuentra Lotus Notes para empresas grandes, es una opción de escritorio integrada para acceder al correo electrónico, los calendarios y las aplicaciones de negocios. Estas herramientas ayudan a las empresas a mejorar en tiempo y espacio.

Con todas estas herramientas le corresponde al departamento de sistemas de información decidir cuáles son las más útiles para implementarlas en la empresa, esto irá de acuerdo a la necesidad y al tamaño de la organización. El departamento debe ser capaz de organizar el funcionamiento, este debe ir acorde a las estrategias, objetivos y las  políticas para usar la tecnología de la información con la finalidad que ayude a la toma de decisiones.

En base a la información anterior podemos concluir que el comercio electrónico global nos ayuda a alcanzar el éxito de una organización mediante diversas formas como el adecuado flujo de la información, la comunicación, la coordinación de todos los miembros, las herramienta disponibles, ya sean gratuitas o no, entre otras; por ende las empresas están rodeadas de distintas formas de hacer más eficiente y eficaz su departamento de sistemas de información, solo es necesario que escojan los aspectos que sean necesarios para implementarlos e ir tras de eso que todos buscan, el éxito empresarial.

 Bibliografía: Kenneth C. Laudon. Jane P. Laudon (2012). Sistemas de Información Gerencial. Decimo segunda edición. Pearson.

viernes, 23 de mayo de 2014

Los sistemas de información en los negocios globales contemporáneos



Hoy día vivimos en un mundo cambiante donde las organizaciones se exponen a mercados muy exigentes, mucha competitividad, creatividad e innovación de productos y servicios; lo que obliga a las instituciones a desarrollar nuevas formas de ser más atrayentes para captar la atención de los consumidores; para esto es necesario realizar correctamente los procesos gerenciales y organizacionales de una empresa, lo cual se puede lograr mediante los sistemas de información.
 En la actualidad existen herramientas que han cambiado a los negocios tales como: el internet, los celulares, las redes sociales, las páginas web, el correo electrónico, las conferencias en línea, entre otras; estas nos ayudan a buscar y detectar la demanda que tienen las empresas para responder con rapidez, reducir el costo de los inventarios y lograr la eficiencia en las operaciones.
Existen aspectos que hacen novedosos a un sistema de información gerencial son: el cambio continuo de la tecnología, el uso administrativo que se le dé y el impacto en el éxito de los negocios. En cuanto al cambio de la tecnología existen tres:
1. La plataforma digital emergente: Es la nueva implementación de tecnología inteligente como celulares, tabletas electrónicas y portátiles diseñadas para agilizar los procesos, mejorar la comunicación, descargar aplicaciones para ayudar a los trabajadores a ser más eficaces en sus trabajos.
2. El crecimiento del software en línea como servicio: Hoy es común que las páginas se abran en línea sin necesidad de instalar en el computador un software.
3. El crecimiento de la “computación en nube”, en donde se ejecuta cada vez más software de negocios a través de Internet: Los profesionales y los colaboradores las utilizamos para comunicarnos en línea y realizar trabajos por medio de servicios de la web donde ya no es necesario tener varias computadoras corporativas para realizar este trabajo.

Otro aspecto que afecta a los negocios es la globalización que consiste en un proceso de transformación integral de la humanidad que comprende muchos ámbitos tales como: social, cultural, tecnológico, económico, político y hasta religioso. La globalización trae consigo consecuencias como libre comercio entre los países, empresas más competitivas, mucha creatividad y el surgimiento de Internet para convertirse en un sistema de comunicaciones mundial y ayuda a reducir los costos de operación y a realizar transacciones a una escala global, buscar proveedores con precios que mejor se ajusten a la situación de cada entidad; y producto de esto se ha obligado a las empresas a destacarse por crear valor y ofrecer productos o servicios de calidad no solo a nivel nacional, sino traspasar las fronteras.

A raíz de todos estos cambios se crea la empresa digital donde todos sus procesos de negocios y sus relaciones cliente, proveedor y empleados se realizan por medios digitales aportando como ventajas mayor rapidez, flexibilidad, controles para los negocios, entre otros.

¿Cuál es la importancia de los sistemas de información?

Ayudan a realizar las actividades comerciales diarias y lograr objetivos estratégicos tales como:
·         Lograr mayores niveles de eficiencia y productividad.
·         Adaptabilidad al cambio del comportamiento gerencial y a las prácticas de los negocios.
·         Creación de nuevos productos y negocios, los cuales comprenden la forma en que se produce, entrega y se vende un producto o servicio para crear riqueza.
·         Mejora la relación cliente-proveedor mediante sistemas de bases de datos que contienen la información de las necesidades específicas de los clientes, las cuales se pueden comunicar a los proveedores a través de los sistemas con el fin de tener los productos que los clientes desean adquirir en el momento preciso.
·         Aportan información en tiempo real para facilitar la toma de decisiones, ya sea para resolución de problemas, analizar nuevos proyectos, entre otras.
·         Lograr ventaja competitiva.

¿Qué es un sistema de información?
Es un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan o recuperan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar los procesos de toma de decisiones y de control en una organización.

En los sistemas de información tenemos dos conceptos importantes, los cuales rson: Información que es el conjunto de datos ordenados para ser utilizados en la organización y Datos que son el grupo de elementos en crudo que no han sido ordenados para ser utilizados en alguna función de la entidad.

Los sistemas comprenden tres actividades para producir los datos requeridos, son las siguientes:  
·         La entrada: recolecta datos en crudo desde el interior de la organización o a través de su entorno externo.
·         El procesamiento: convierte estos datos en un formato significativo.
·         La salida: transfiere la información procesada a las personas que harán uso de ella.

Los sistemas de información tienen tres dimensiones la primera son las organizaciones donde existen elementos clave como las personas, los procedimientos de negocios y la cultura. La segunda es la administración donde los gerentes se ocupan de formular planes, resolver problemas y crear nuevos productos. La tercera es la tecnología de la administración que se compone de todas las herramienta tecnológicas disponibles para realizar un sistema de información adecuado para cada organización con la finalidad de ayudar en la resolución de problemas y aportar información útil para la toma de decisiones.

El propósito de invertir en un sistema de información es que genera valor corporativo, aporta soluciones a problemas basados en la tecnología mediante transformar información útil para los niveles gerenciales e incrementar ingresos o disminuir costos. Para obtener estos beneficios no solo basta con adquirir tecnología de información, sino se debe acompañar de activos complementarios, los cuales son requeridos para derivar valor a partir de una inversión primaria, estos se dividen en tres; activos organizacionales que buscan apoyo, descentralización de poder y procesos de negocios eficientes; los activos gerenciales requieren de capacitación, innovación y apoyo gerencial, entre otros y, los activos sociales como el internet, regulaciones, servicios y tecnología.

Existen metodologías contemporáneas para los sistemas de información dentro de estas se encuentran:
1. La metodología técnica enfatiza los modelos matemáticos para estudiar los sistemas, la tecnología y las capacidades. Se compone de tres disciplinas; la informática que consiste en el tratamiento automático de la información, así como almacenamiento y fácil acceso a ésta; la ciencia de la administración que busca desarrollar la toma de decisiones y la investigación de las operaciones que optimiza parámetros como control de los inventarios
2. La metodología del comportamiento se centra en los cambio de actitudes, comportamientos y en la política gerencial y organizacional.
3. La metodología de los sistemas sociotécnicos  se basa en lograr un desempeño organizacional excelente al optimizar en conjunto los sistemas sociales y técnicos que se utilizan en producción.

En base a la información anterior se puede concluir que los sistemas de información buscan desarrollar nuevos negocios, alcanzar objetivos organizaciones, ser más eficientes y eficaces en los procesos, reducir costos, aumentar ingresos, tener ventajas competitivas en cuanto a nuestros productos y servicios, entre otras; por eso es importante adoptar en una organización el sistema de información que más se adecue a las necesidades para generar información relevante para las diferentes áreas de la empresa. Además para lograr el éxito de un sistema de información se necesita ver a la entidad como un todo y contar con el apoyo y colaboración de todos los miembros que la componen.

Bibliografía:

Kenneth C. Laudon. Jane P. Laudon (2013). Sistemas de información gerencial. Decimo segunda edición. Pearson.