miércoles, 11 de junio de 2014

Sistemas de información, organizaciones y estrategias

Los sistemas de información abren oportunidades para las organizaciones, para que esto suceda es necesario comprender la organización de negocios con el fin de implementar y aprovechar al máximo el sistema de información más conveniente para la empresa.
Una organización es una estructura social formal y estable, que toma los recursos del entorno y los procesa para producir salidas. Otra definición del comportamiento de la organización es la siguiente  un conjunto de derechos, privilegios, obligaciones y responsabilidades que se equilibran de manera delicada sobre un periodo de tiempo a través de los conflictos y la resolución de los mismos                   
¿Cómo se relacionan estas definiciones de las organizaciones con la tecnología de los sistemas de información? La definición técnica nos dice cómo es que los miles de empresas en mercados competitivos combinan capital, mano de obra y tecnología de la información, mientras que el modelo del comportamiento nos lleva al interior de cada empresa para ver cómo es que la tecnología afecta su funcionamiento interno.

Características de las organizaciones

·         La estructura organizacional: es la  estructura o forma que tienen las empresas. Existen 5 tipos:
o   Estructura empresarial: Empresa joven y pequeña en un entorno que cambia con rapidez. Tiene una estructura simple y es administrada por un empresario que se desempeña como su único director general.
o   Burocracia de máquina: Gran burocracia existente en un entorno que cambia con lentitud y, genera productos estándar. Está dominada por un equipo de administración centralizado y una toma de decisiones centralizada.
o   Burocracia divisionalizada: Combinación de varias burocracias de máquina, cada una de las cuales genera un producto o servicio distinto, encabezadas por unas oficinas generales.
o   Burocracia profesional: Organización basada en el conocimiento, en donde los bienes, servicios dependen de la experiencia y el conocimiento de los profesionales. Está dominada por jefes de departamento con una autoridad centralizada débil.
o   Adhocracia: Organización de fuerza de trabajo que debe responder a los  entornos que cambian con rapidez. Consiste en grupos extensos de especialistas organizados en equipos multidisciplinarios de corta duración y tiene una administración central débil.
·         La forma de contratar y promover empleados en base a sus cualidades técnicas y profesionalismo.
·         Los objetivos de la organización.
·         El principio de eficiencia: maximizar las salidas mediante el uso limitado de entradas.
·         La cultura: es las suposiciones fundamentales, invulnerables e incuestionables por los miembros que definen sus metas y productos.
·         Las políticas organizacionales.
·         Los procedimientos: hacen que las organizaciones se vuelven eficientes con el tiempo, esto gracias a las rutinas conocidas algunas veces como procedimientos estándar de operación son reglas, procedimientos y prácticas precisas que se han desarrollado para lidiar con casi todas las situaciones esperadas. A medida que los empleados aprenden estas rutinas, se vuelven muy productivos y eficientes, y la empresa puede reducir sus costos con el tiempo, a medida que aumenta la eficiencia.
·         El entorno: la organización necesita de este material para realizar sus productos; y a su vez la organización puede influir en el entorno mediante alianzas de negocios con otras empresas. Algunas veces surge una tecnología con innovaciones que cambian de manera radical el panorama de los negocios y su entorno. A estas tecnologías se les conocen de manera informal como "perjudiciales"
En algunos casos, las tecnologías perjudiciales son productos sustitutos que tienen el mismo desempeño o incluso mejor  que cualquier artículo que se produzca en la actualidad. Ejemplos el auto sustituyó al carruaje impulsado por caballos; el procesador de palabras a la máquina de escribir, entre otros; esto provocó que quedarán en quiebra a algunas industrias, ya que sus productos quedaron obsoletos.
·         Estilos de liderazgo



Impacto de los sistemas de información sobre las organizaciones y empresas de negocios

1.    Impacto Económico: La tecnología de los sistemas de información se puede ver como un factor de producción sustituible por capital y mano de obra tradicionales. La tecnología de la información debería producir una reducción en el número de gerentes de nivel medio y trabajadores de oficina, a medida que sustituye su mano de obra. También sustituye otras formas de capital, como edificios y maquinaria, que siguen siendo relativamente costosos. Además ayuda a las empresas a contraer su tamaño, ya que puede reducir los costos de las transacciones: que son en los que incurre una empresa al comprar en el mercado lo que no puede fabricar por sí misma. La tecnología de la información, en especial el uso de las redes, puede ayudar a las empresas a reducir el costo de participación en el mercado, lo cual hace que valga la pena para las empresas realizar contratos con proveedores externos en vez de usar recursos internos. Como resultado, las empresas pueden reducir su tamaño (número de empleados) debido a que es mucho menos costoso externalizar el trabajo hacia un mercado competitivo en vez de contratar empleados. La tecnología de la información también puede reducir los costos administrativos internos.

2.    Impactos organizacionales y del comportamiento:

a.     La tecnología de Ia información aplana a las organizaciones: Los investigadores del comportamiento han desarrollado la teoría de que la tecnología de la información facilita el aplanamiento de las jerarquías, al ampliar la distribución de la información para facultar a los empleados de menor nivel e incrementar la eficiencia gerencial La TI empuja los derechos de tomar decisiones más hacia abajo en la organización, ya que los empleados de menor nivel reciben la información que necesitan para tomar decisiones sin necesidad de supervisión. Puesto que ahora los gerentes reciben información mucho más precisa a tiempo, son más rápidos para tomar decisiones y, por ende, se requieren menos gerentes. Los costos de administración disminuyen como un porcentaje de los ingresos, y la jerarquía se vuelve mucho más eficiente.

b.    Organizaciones postindustriales: En las sociedades postindustriales, la autoridad depende cada vez más en el conocimiento y la competencia, y no simplemente en las posiciones formales. Por ende, la forma de las organizaciones se aplana debido a que los trabajadores profesionales tienden a administrarse por su cuenta, y la toma de decisiones se debe volver menos centralizada a medida que el conocimiento y la información se esparcen más por toda la empresa.

c.    Comprensión de la resistencia organizacional al cambio: Muchos de los nuevos sistemas de información requieren cambios en las rutinas personales e individuales que pueden ser dolorosos para aquellos que están involucrados, además de que se debe volver a capacitar a los empleados y se requiere un esfuerzo adicional que puede o no verse compensado. Puesto que los sistemas de información cambian de manera potencial la estructura de una organización, su cultura, sus procesos de negocios y su estrategia, a menudo hay una resistencia considerable Por lo tanto, el gerente involucrado en las futuras inversiones en TI, debe desarrollar habilidad de trabajar con las personas y organizaciones al momento de introducirlos.

Internet y las organizaciones
Internet incrementa la accesibilidad, el almacenamiento y la distribución tanto de la información como del conocimiento para las organizaciones. Además es capaz de reducir de manera dramática los costos de transacción y de agencia a los que se enfrentan la mayoría de las organizaciones.
Por ejemplo, las empresas de correduría y los bancos en Nueva York pueden ahora ofrecer sus manuales de procedimientos de operación internos a sus empleados en ubicaciones distantes con sólo publicarlos en el sitio Web corporativo, lo que les ahorra millones de dólares en costos de distribución.

Implicaciones para el diseño y la comprensión de los sistemas de información

Los factores organizacionales centrales que se deben considerar al planear un nuevo sistema son:
• El entorno en el que debe funcionar la organización
• La estructura de la organización: jerarquía, especialización, rutinas y procesos de negocios
• La cultura y las políticas de la organización
• El tipo de organización y su estilo de liderazgo
• Los grupos de interés principales afectados por el sistema y las posturas de los trabajadores que utilizarán ese sistema
• Los tipos de tareas, decisiones y procesos de negocios en los que el sistema de información está diseñado para ayudar

Uso de los sistemas de información para lograr una ventaja competitiva:

Modelo de fuerzas competitivas de Porter.
En este modelo hay cinco fuerzas competitivas que dan forma al destino de la empresa:

1.    Competidores tradicionales: Todas las empresas se enfrentan con otros competidores que están ideando nuevas maneras de ser más eficientes, de producir mediante la introducción de nuevos productos y servicios, además de que intentan atraer a los clientes mediante el desarrollo de sus marcas y al imponer a sus clientes costos por cambiar.
2.    Nuevos participantes en el mercado: Según dependiendo el tipo de industria así será fácil o no el acceso al entrar al mercado
3.    Productos y servicios sustitutos: En casi cualquier industria existen sustitutos que sus clientes podrían usar si sus precios aumentan demasiado. Las recientes tecnologías crean nuevos sustitutos todo el tiempo. Ejemplo un servicio de música por Internet que le permita descargar pistas en un iPod puede remplazar a las tiendas de música basadas en CD.
4.    Clientes: Es importante la habilidad para atraer y retener a los clientes (al tiempo que se los niega a los competidores), y de cobrar precios altos.
5.    Proveedores: Pueden tener un impacto considerable para la empresa por lo que entre más abastecedores diferentes tenga una empresa, mayor será el control que pueda ejercer sobre ellos en términos de precio, calidad e itinerarios de entrega.

Estrategias de los sistemas de información para lidiar con las fuerzas competitivas
Existen cuatro y son las siguientes:

1.    Liderazgo de bajo costo: es obtener los costos operacionales más bajos y los menores precios. El ejemplo es Walmart al tener precios bajos y almacenes surtidos.
2.    Diferenciación de productos: se pueden habilitar nuevos productos y servicios o modificar a conveniencia del cliente los productos y servicios. Ejemplo google con sus diferentes servicios de búsqueda como Google Maps.
3.    Enfoque en nichos de mercado: su finalidad es dar un enfoque en nichos de mercado específico  al producir y analizar datos para ventas y técnicas de marketing ajustadas con precisión.
4.    Fortalecimiento de la intimidad con los clientes y proveedores.

Impacto de internet sobre la ventaja competitiva
Internet ha tenido aspectos positivos y negativos tales como: ha destruido algunas industrias y amenazado a otras de manera considerable. Por ejemplo, la industria de las enciclopedias impresas y la de las agencias de viajes. Además del  impacto importante sobre las industrias de ventas al detalle, musical, de libros impresos, telecomunicaciones y periódicos. Sin embargo, también ha creado mercados totalmente nuevos, ha formado la base para nuevos productos, servicios y modelos de negocios, y ha proporcionado nuevas oportunidades para crear marcas con bases de clientes muy grandes y fieles. Como Amazon, YouTube, Facebook, entre otros. Es por esto que Internet está “transformando” industrias enteras y obliga a las empresas a cambiar la forma en que hacen negocios.

¿Por dónde empezar para lograr la excelencia operacional?
Para esto existe el modelo de la cadena de valor que identifica los puntos de influencia fundamentales específicos en donde una empresa puede utilizar la tecnología de la información con la máxima eficiencia para mejorar su posición competitiva. Se ve a la empresa como una serie o cadena de actividades básicas que añaden un margen de valor a los productos o servicios de una firma, y a estas actividades se les pueden categorizar como primarias o de apoyo.
Las actividades primarias se relacionan en su mayor parte con la producción y distribución de los productos y servicios de la empresa, los cuales crean valor para el cliente. Estas actividades incluyen: logística de entrada, operaciones, logística de salida, ventas y marketing, y servicio. Las actividades de apoyo hacen posible la entrega de las actividades primarias y consisten en: infraestructura de la organización, recursos humanos, tecnología y abastecimiento.
Esto va a contribuir a examinar de manera crítica la forma en que desempeña las actividades que agregan valor en cada etapa, además de la forma en que podrían mejorarse los procesos de negocios.
La cadena de valor de una empresa está vinculada a las cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores y clientes para lograr la ventaja estratégica se necesario la habilidad para formar alianzas con los otros socios
Además de las estrategias anteriormente citadas existen las basadas en la red, las cuales son: la primera es la economía de la red: es donde la tecnología de la información puede ser útil de una forma estratégica. Las empresas pueden usar los sitios de Internet para crear comunidades de usuarios: clientes con ideas afines que desean compartir experiencias. Esto genera lealtad en los clientes. La segunda estrategia es el modelo de compañía virtual que utiliza las redes para enlazar personas, activos e ideas, lo cual le permite aliarse con otras compañías para crear y distribuir productos y servicios sin restringirse por los límites organizacionales tradicionales o las ubicaciones físicas. Y la tercera es los ecosistemas de negocios que buscan la cooperación a través de muchas industrias en vez de muchas empresas de redes con acoplamiento débil pero interdependientes de proveedores, distribuidores, empresas de outsourcing, empresas de servicios de transporte y fabricantes de tecnología.

¿Cómo hacer para mantener una ventaja competitiva con los sistemas de información?
Para lograr esto existen dos formas: alinear la TI con los objetivos de negocios y administrar las transiciones estratégicas.
Con base en todo lo anteriormente citado se puede concluir que es de suma importancia analizar la composición de la empresa y la forma de trabajar de esta, para poder establecer que sistema de información será el más adecuado para trabajar y realizar un análisis para determinar cuál es la estrategia a implementar para lograr la excelencia operacional en este medio cambiante.


Bibliografía: Kenneth C. Laudon. Jane P. Laudon (2012). Sistemas de Información Gerencial. Décimo segunda edición. Pearson. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario